Xiaomi: cómo el «ave fénix chino»
Por: César León En: abril 17, 2019

Xiaomi: cómo el «ave fénix chino» creció hasta competir con Samsung, Apple y Huawei

Entrar el el top cinco de los reyes de la telefonía móvil en 4 años es difícil. Subir un puesto en apenas 12 meses es todavía más complicado. Pero lograr todo eso tras haber caído en picado es un hito propio de un «ave fénix». Hoy es el cuarto fabricante mundial de celulares con un 8,7% del mercado (sus envíos crecieron un 32,2%), por detrás de Samsung (20,8%), Apple (14,9%) y Huawei (14,7%), según datos de enero de 2019 la firma de investigación IDS.

Su fundador, el multimillonario chino Lei Jun, acaba de recibir un «premio» valorado en cerca de US$.1000 millones -que prometió donar a «fines benéficos»- en reconocimiento a sus años de «devoción» a la compañía, desde que la creó en 2010 junto a siete socios más.

La empresa empezó con solo 14 empleados. Ahora tiene más de 18.000.

La compañía, con base en China, vende todo tipo de productos electrónicos, como aspiradoras inalámbricas, robots domésticos y zapatillas con cordones inteligentes, y pronto fabricará sus propios procesadores.

Pero es principalmente conocida por sus celulares inteligentes de bajo costo, que a menudo imitan el diseño de sus competidores.

Durante el último mes, la empresa ha experimentado algunos problemas con el lanzamiento de uno de sus modelos más emblemáticos, la serie Mi 9. Y no fue por malas ventas, sino todo lo contrario: no logró fabricar las unidades lo suficientemente rápido para cumplir con la demanda.

Lei Jun incluso dijo que «iría a la fábrica a colocar los tornillos» él mismo si el asunto no mejoraba, de acuerdo con medios locales.