SISTEMAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL QUE GESTIONAN EMOCIONES HUMANAS
Por: vivi En: septiembre 8, 2018

SISTEMAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL QUE GESTIONAN EMOCIONES HUMANAS
Cuando era adolescente, solía disfrutar mirando un programa de televisión semanal llamado “Perdidos en el espacio”. En esa serie de ciencia ficción, uno de los personajes principales era un robot que tenía identidad masculina. Hablaba un inglés perfecto, pero su forma de hablar sonaba monótona y aburrida, estando desprovista de inflexiones y variaciones de volumen y tono. En resumen: sonaba poco natural.
Este cambio en el uso de máquinas con aspecto antropomórfico en las películas refleja con claridad la forma en que los diseñadores de inteligencia artificial están incorporando las emociones en las nuevas aplicaciones – tanto a la hora de detectar como de expresar las emociones humanas.
EMOCIONES HUMANAS
Las emociones humanas cumplen un propósito evolutivo que sirve para nuestra supervivencia como especie.
LAS EMOCIONES DE LAS MÁQUINAS
En cierta ocasión, alguien preguntó a Marvin Minsky, uno de los fundadores de la IA, acerca de las emociones de las máquinas y dijo: “la cuestión no es si las máquinas inteligentes pueden sentir alguna clase de emoción, sino si las máquinas pueden ser inteligentes sin emociones”. Ciertamente, sin emociones no habríamos logrado sobrevivir como especie y nuestra inteligencia ha mejorado como resultado de nuestras emociones. Por otro lado, no podemos desligar nuestras emociones de la manera en que aplicamos nuestra inteligencia.
Esto significa que los algoritmos no orgánicos podrían replicar e incluso podrían superar todo aquello que los algoritmos orgánicos pueden hacer actuando en los seres humanos. En el futuro, continuaremos oyendo hablar de la IA emocional.