¿Qué es un dominio de Internet?
Por: César León En: abril 3, 2020

Cuando se habla de un dominio de Internet (también llamado «dominio virtual») nos referimos al nombre que se le da a un sitio web para meterlo en el navegador y poder visitarlo.

Pero, ¿por qué se hace así? ¿Es que las páginas web se guardan en el hosting directamente con este nombre de dominio?

Pues NO.

Los navegadores web en verdad acceden a los sitios en Internet (que están ellos tan ricamente almacenados en sus hosting) a través de una dirección IP (Internet Protocol), un numerito muy largo del tipo 104.28.13.62 que ayuda a saber en qué servidor se encuentran.

*El dominio de un sitio es mucho más fácil de recordar que su IP (imagínate llamar a tus amigos por sus direcciones postales en vez de por su nombre).

*Permite tener muchos más sitios en Internet, porque hoy en día muchos dominios web pueden compartir por ejemplo la misma IP del servidor web donde están alojados (luego internamente el servidor sabe a qué dominio se está accediendo).

*Es mucho más flexible por ejemplo a la hora de cambiar tu sitio de un alojamiento web a otro, porque la IP puede cambiar pero el dominio seguirá siendo el mismo (imagínate avisar a todo el mundo de que has cambiado de IP).

Ciclo de vida de un dominio

Así es, tienen un ciclo de vida y unos estados por los que van pasando en función de si se ha registrado, si ha caducado, etc. Y créeme que es importante que los conozcas bien para evitar «confusiones»:

Disponible: aquí el dominio «está libre» y puedes registrarlo para que sea tuyo.

Registrado: una vez que lo registras para ti (mínimo por 1 año y máximo por 10 años), ya nadie más puede registrarlo.

Activo: al poco de registrarlo el dominio pasa a estar activo y ya puedes usarlo durante los años que lo hayas registrado (de 1 a 10 años). Siempre puedes renovar el dominio por más años para evitar que te caduque.

Período de Gracia (renew grade period): si no se ha renovado mientras estaba activo, en este período de tiempo el dominio deja de funcionar aunque se puede renovar por el precio habitual de renovación (no todos los tipos de dominios tienen este período de gracia).

Período de Castigo (redemption grace period): si aún no se ha renovado, en este período de tiempo el dominio sigue sin funcionar aunque se puede renovar por un precio mucho mayor al precio habitual de renovación (no todos los tipos de dominios tienen este período de castigo).

Período de Eliminación (pending delete): si llega a este período de tiempo el dominio ya no se puede renovar y simplemente espera a ser liberado para estar disponible otra vez (no todos los tipos de dominios tienen este período de eliminación).

Lo importante es que tu dominio esté enfocado al objetivo de tu sitio (EL OBJETIVO DE TU EMPRESA) y que sea fácil de recordar para el usuario.

RECUERDA CONSULTAR CON TU PROVEEDOR EL ESTADO DE TU DOMINIO.