¿Por qué tantos hombres incompetentes logran ser líderes?
Por: César León En: abril 29, 2019

«Cuando se trata de líderes, no nos importa la competencia tanto como debería, ni en política ni en los negocios». Así lo dice Tomás Chamorro-Premuzic, psicólogo y autor de «Why So Many Incompetent Men Become Leaders» (Por qué tantos hombres incompetentes se convierten en líderes). En su libro argumenta que esta puede ser una de las razones por las que es difícil para las mujeres llegar a posiciones de liderazgo: como sociedad, nos encanta la incompetencia en los hombres hasta el punto de recompensarlos por ello.

En primer lugar, «nos centramos demasiado en la confianza y muy poco en la competencia», dice el experto, y «a menudo tomamos una decisión basada en una interacción a corto plazo, como una entrevista de trabajo o un debate televisado (en políticos)». En segundo lugar, «nos centramos mucho en el carisma y no lo suficiente en la humildad». Al elegir a un líder en política o negocios, enfrentamos una responsabilidad considerable pero, de manera incomprensible, seleccionamos a estas personas sin «probar o verificar si nuestras elecciones son buenas para nosotros, para nuestra organización o incluso para el país al que los ponemos a cargo», dice Chamorro-Premuzic.

Según los datos disponibles, Chamorro-Premuzic dice que «las mujeres superan ligeramente a los hombres en características como la humildad, la capacidad de motivar, la autoconciencia, el don de gentes y, sobre todo, la competencia. En la mayoría de los países desarrollados, las mujeres superan a los hombres en las universidades, incluso en los posgrados».