¿Podrán 130.000 personas vencer a un gigante mundial como Apple?
Por: César León En: febrero 28, 2019

¿Podrán 130.000 personas vencer a un gigante mundial como Apple?

Según la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) que promueve la iniciativa, este miércoles el número de usuarios inscritos como parte demandante era de 132.000, número que superó todos los récords de este tipo de acciones legales en Chile.

La demanda fue admitida a trámite por un juzgado civil de Santiago, pero la batalla parece que no termina aquí: Odecu confirmó que se encuentra en conversaciones con otras organizaciones de América Latina para presentar una demanda a nivel regional.

Esta fue interpuesta por las prácticas de obsolescencia programada en las baterías de los iPhone que, afirma la organización, reducen la vida útil de los celulares.
A finales de 2017, Apple admitió que ralentiza voluntariamente los modelos más antiguos de iPhone con el argumento de preservar la duración de su batería.

Por ello, Odecu solicita que Apple repare todos los teléfonos afectados, o de ser demasiado costoso, que la empresa recompre los aparatos de los clientes al valor de mercado en la actualidad.
Además, pide una indemnización de US$193 para cada usuario que compró alguno de estos modelos por «la pérdida de tiempo que tuvieron los consumidores debido a la ralentización del dispositivo».