NOTICIAS DE TECNOLOGÍA DE LA SEMANA
Por: César León En: mayo 8, 2020

1) Google lanza una aplicación para que los niños aprendan a leer

La lectura es la base de todo el sistema educativo, pero muchos niños se encuentra ahora mismo sin la posibilidad de asistir a la escuela para aprender algo tan fundamental como disfrutar un buen libro. La tecnología puede ayudar a que los más pequeños sigan mejorando sus habilidades en lectura durante estos meses de confinamiento.

Las videollamadas, aplicaciones de mensajería y los dispositivos como tablets u ordenadores están siendo de gran ayuda para que muchos colegios continúen con su planes educativos. Aunque no todos, niños o profesores, cuentan con el nivel económico para acceder a esta tecnología, es más probable encontrar un móvil con internet en la mayoría de las casas que un ordenador con buena conexión WiFi para hacer videollamadas todos los días.

Google ha querido contribuir con los educadores del mundo y ayudar a las familias con niños pequeños en casa lanzando una aplicación de aprendizaje gratuita. Se llama Read Along y está disponible en 180 países.

Sólo se necesita tener un móvil y conexión suficiente para descargar la aplicación desde la tienda de Google. Dentro encontramos cuentos y juegos con los que practicar la lectura y la pronunciación. Cuentos de todos los estilos y para todos los niveles que enseñan el idioma de cada país y inculcan el amor por la literatura.

La aplicación incluye un asistente personal llamado Diya que usa el reconocimiento de voz para estudiar la pronunciación del alumno y corregir si no está leyendo bien una frase o palabra. Además, la aplicación está repleta de dibujos que ayudan a la comprensión lectora de los más pequeños.

Read Along se lanzó en India el año pasado bajo el nombre de Bolo con el objetivo de ayudar a los niños del país asiático a mejorar su lectura tanto en inglés como en hindi. Ahora, debido a la situación, Google ha adaptado la aplicación para el resto del mundo y se puede usar en otros muchos idiomas como español o portugués, incluso podría usarse para aprender idiomas.

No es el único servicio que la compañía comparte con todos los usuarios de internet totalmente gratis. Google Meet ha abierto sus puertas para que cualquiera pueda hacer videollamadas con sus seres queridos y para ayudar al sistema educativo también ha creado un centro online para profesores y alumnos.

FUENTE: computerhoy

2) Confinamiento por coronavirus: 5 razones por las que las reuniones a través de Zoom son tan agotadoras

Para muchos de nosotros, trabajar desde la casa durante la crisis del coronavirus ha significado pasar mucho tiempo en aplicaciones de reuniones de video, como Zoom. Los efectos de esto nos han tomado por sorpresa.

Tener cabezas gigantes que nos miran de cerca durante largos períodos puede ser desagradable para muchos de nosotros. Además de que podemos pensar que debíamos habernos arreglado el cabello o maquillado o quitado la pijama.

Pero ¿por qué son más agotadoras las reuniones online que las que se realizan cara a cara?

La gente siente que tiene que hacer más esfuerzo emocional para parecer interesada y, en ausencia de otras claves no verbales, la intensa concentración en las palabras y contacto visual sostenido es agotador.

Reuniones cara a cara
Las reuniones en persona no solo tratan de intercambiar conocimiento, también son rituales importantes en la oficina. Los rituales reconfortan, nos tranquilizan, y son esenciales en los edificios para mantener la interacción.

Las reuniones cara a cara también son mecanismos importantes para la comunicación de actitudes y sentimientos entre socios empresariales y colegas.

Las emociones preceden y siguen todas nuestras conductas, e influyen en el manejo de la toma de decisiones.. A menudo se hacen sondeos sobre los asuntos sensibles para poder notar las sutilezas y mostrar empatía.

¿Por qué las reuniones de Zoom son diferentes?
Nuestros cerebros solo pueden hacer pocas cosas a la vez de forma consciente, porque tenemos una memoria funcional limitada.

En contraste, podemos procesar mucha más información de forma inconsciente, como lo hacemos con el lenguaje corporal.

Las reuniones online incrementan nuestra carga cognitiva debido a que varias de sus características ocupan gran parte de nuestra capacidad consciente.

1. Nos perdemos mucho de la comunicación no verbal
Nuestros sentimientos y actitudes se transmiten en gran parte con señales no verbales como expresiones faciales, el tono y registro de la voz, gestos, postura y la distancia entre los comunicadores.

2. ¿Y si los niños se meten en la reunión?
Nos sentimos ansiosos sobre nuestro espacio de trabajo remoto y controlamos eventos que podrían hacernos quedar mal ante nuestros colegas.

3. No hay cómo ponerse al día con las conversaciones de pasillo
En persona, a menudo nos encontramos con gente camino a una reunión y nos ponemos al día o discutimos nuestras opiniones antes de comenzar. Vamos por café, y el simple acto de caminar hacia una sala diferente nos motiva.

Pero en la casa, quizás estamos trabajando en una tarea y después entramos a Zoom, a menudo sin tomar un descanso.

Además, se sabe que caminar mejora la creatividad, lo que subraya la importancia de las discusiones mientras caminamos hacia la reunión o cuando nos movemos durante la reunión o en las ahora populares reuniones de pie.

Pero con las llamadas de Zoom no podemos caminar. Y dónde nos reunimos también importa.

4. Mirar nuestra propia cara es estresante
El énfasis que se pone en las señales faciales y la capacidad de verse a uno mismo pueden actuar como factores estresantes. Ver nuestras expresiones faciales negativas (como enojo y disgusto) puede llevar a emociones más intensas que cuando vemos expresiones faciales similares en los demás.

5. ¿Me escuchas o estás congelado?
El silencio en las conversaciones de la vida real es importante y crea un ritmo natural.

Pero en una llamada de video, el silencio te provoca ansia por la tecnología. Incluso un retraso de 1,2 segundos en la respuesta online puede hacer que la gente perciba a la persona que habla como menos amistosa o enfocada.

¿Cómo podemos reducir la fatiga?
Con las predicciones de que la «nueva forma normal” de trabajar será muy diferente de la antigua, al parecer Zoom llegó para quedarse.

Hay varios pasos que podemos dar para reducir los efectos negativos de las reuniones a través de video.

Primero, hay que considerar si la reunión necesita llevarse a cabo. En algunos casos, las plataformas para compartir documentos con comentarios detallados pueden reducir la necesidad de reunirse.

Limitar el número de reuniones de Zoom en un día puede ayudar, así como usar el correo y los mensajes.

A veces, el teléfono es mejor. En el teléfono solo tenemos que concentrarnos en una voz y podemos caminar, lo cual puede ayudar a pensar.

3) 11 plataformas de educación online gratuitas y en español que los países nórdicos liberaron por la pandemia

Los números son alarmantes: en el mundo ya hay más de 1.500 millones de estudiantes sin poder asistir a clases por la pandemia de covid-19, según la Unesco.

Eso equivale al 91% del total de estudiantes inscritos en un total de 188 países.

Ante ello, los centros educativos de forma particular o los países de forma general intentan ofrecer alternativas online para seguir educando de forma remota.

Y si hay un país con un excelente sistema educativo y experiencia digital es Estonia.

En 2014 esta pequeña nación comenzó una transformación tecnológica de su sistema educativo que la convirtió en el número uno de Europa en las pruebas PISA, siendo superado a nivel global solo por China, Singapur y Macao.

“Tenemos una serie de soluciones que dan un apoyo completo al aprendizaje a distancia. Estamos listos para compartir las mejores prácticas y soluciones de Estonia con los países que lo necesitan”, dijo Mart Laidmets, secretario general del Ministerio de Educación e Investigación del país, a mediados de marzo.

Tras el ejemplo de Estonia, que liberó gratis sus herramientas online, otros siete países nórdicos se sumaron a la iniciativa en los siguientes días.

Así Dinamarca,Finlandia, Islandia, Letonia, Lituania, Noruega y Suecia, que también suelen liderar los rankings educativos, pusieron a disposición de la comunidad internacional sus plataformas de enseñanza digital.

El elogiado modelo educativo nórdico, además de contar con una fuerte financiación estatal, se basa en el concepto de “bildung”.

Como explican los académicos Lene Rachel Andersen y Tomas Björkman en su libro «El secreto nórdico» (2017), «bildung es la forma en que el individuo madura y asume una responsabilidad personal cada vez mayor hacia la familia, amigos, conciudadanos, sociedad, humanidad, nuestro mundo y el patrimonio mundial de nuestra especie, mientras disfruta de libertades personales, morales y existenciales cada vez mayores».

La lista de herramientas online de los países nórdicos, publicada bajo el título «Education Nation» (nación educativa) y recomendada por Unesco, contiene más de 40 opciones y continúa ampliándose.

En BBC Mundo elegimos las 11 que están disponibles en español o no tienen idioma alguno.

99math
Videojuego social con el que los niños pueden aprender matemáticas a la distancia, mientras los docentes reciben datos de su desempeño.

Nivel: educación primaria.

Bit by Bit
Videojuego de lógica o puzzle para aprender los conceptos básicos de programación de forma orgánica.

Nivel: educación general.

BitDegree
Plataforma para tomar cursos basados en juegos o para que los docentes enseñen con sus propios videojuegos, incluyendo hasta evaluaciones.

Nivel: educación superior.

CodeMonkey
Cursos para aprender a programar en lenguajes reales de código con una estética de videojuego.

Nivel: educación general.

Eduten
Plataforma para que los docentes puedan enseñar matemáticas, asignando ejercicios a los estudiantes y analizando sus fortalezas y debilidades individuales.

Nivel: educación primaria.

EdVisto
Plataforma para que los niños creen videos en equipo y a la distancia con objetivos específicos establecidos por los docentes.

Nivel: educación general.

Fun Learning Resources
Colección de materiales educativos innovadores que incluye videos, actividades para imprimir, aplicaciones y más.

Nivel: primeros años.

Lingvist
Plataforma de aprendizaje de idiomas que adapta los cursos a las necesidades del alumno. Los docentes también pueden crear sus propias aulas virtuales.

Nivel: educación secundaria.

SammTalk
Programa de intercambio digital para docentes que enseñan inglés o español y desean que sus alumnos practiquen con nativos de la lengua.

Nivel: educación secundaria.

Seppo
Herramienta que permite a los docentes diseñar videojuegos con tareas y retos que los estudiantes deben resolver para ganar puntos.

Nivel: educación general.

Speakly
Plataforma de aprendizaje de idiomas que enseña palabras y oraciones basadas en su relevancia estadística.

Nivel: educación general.

FUENTE: BBC

4) Detectar al coronavirus por la voz, el gran reto de esta tecnología española

Un algoritmo de Inteligencia Artificial desarrollado por españoles podría lograr detectar el coronavirus con solo analizar la voz de la persona en cuestión.

El brote de coronavirus ha supuesto un antes y un después tanto para la historia de Internet como para determinadas tecnologías. No cabe duda de que la impresión 3D, la robótica o los drones se han reforzado al demostrar su gran utilidad en un momento tan crítico para la humanidad.

Algo similar ocurre con la Inteligencia Artificial. Ésta ha sido crucial en países como China, donde han usado sistemas automatizados para monitorizar la temperatura de la población e incluso para distinguir rápidamente entre casos de coronavirus y de neumonía ordinaria. No obstante, no hace falta irnos hasta el continente asiático para ver cómo la tecnología puede servir para combatir el coronavirus.

Aunque a veces pueda pasar desapercibido, también hay talento español dedicando sus esfuerzos a dicha tarea. En este caso, os hablaremos de una firma española que, gracias a su Inteligencia Artificial, podría detectar el coronavirus en alguien con solo escuchar su voz.

Inteligencia Artificial contra el coronavirus
La compañía en cuestión es Biometric Vox, especializada en la biometría vocal o identificación mediante el uso de la voz. Y, en OMICRONO, hemos podido hablar con su Director de Desarrollo de Negocio, Carlos Gavilán.

Gavilán nos explica que Biometric Vox ha iniciado una investigación para tratar de «detectar casos de coronavirus analizando la voz» del posible infectado. Para ello utilizarán su experiencia en algoritmos de Inteligencia Artificial aplicados al reconocimiento de patrones en el aparato fonador.

«En Biometric Vox llevamos desde 2015 distinguiendo a las personas por su voz gracias a nuestro algoritmo, somos expertos en eso. Teniendo en cuenta que está demostrado que el coronavirus afecta de una manera concreta a la voz, nuestra tecnología podría servir para detectar la enfermedad». Pese a ello, Gavilán aclara que antes tendrán que demostrar la efectividad de su tecnología mediante ensayos clínicos.

En el caso de que el algoritmo demuestre un alto nivel de efectividad, la sanidad española podría ahorrarse millones de euros en test. Todo ello sin olvidarnos de que leer un par de frases es un método mucho más cómodo para los pacientes que la introducción de un algodón en sus fosas nasales. Asimismo, el reconocimiento de patrones en la voz podría servir para multitud de fines médicos, como la detección instantánea de determinadas enfermedades respiratorias.

FUENTE: elespanol