Mujeres que transforman a México a través de la tecnología
Por: César León En: mayo 13, 2020

En la actualidad en México y el mundo ha habido un crecimiento en cuanto a la participación femenina en varios ámbitos de la sociedad. Suena fácil, pero este ha sido un proceso que ha tomado más de 60 años.

Hasta ahora se podrían enumerar numerosas batallas en búsqueda de la equidad entre hombres y mujeres, sin embargo, esto no significa que la lucha se encuentre cerca de culminar.

El trabajo de las mujeres en diversas áreas de desarrollo profesional cada vez gana más terreno; su fuerza laboral conforma el 44% del total del personal ocupado en actividades económicas.

Con el objetivo de conmemorar el trabajo de las mujeres que conectan y cambian los procesos análogos por la innovación digital en México, te presentamos a financieras, ingenieras, administradoras y mercadologas que se encargan de la innovación en las telecomunicaciones.

Cabe destacar que el mundo digital cada vez representa mayores oportunidades lucrativas tanto para hombres y mujeres, sin embargo, hay quienes prefieren usar la red como un medio de entretenimiento para hacer apuestas, y Powerball representa una alternativa.

Karen León, supervisora de construcción e implementación de red en AT&T
León es egresada de arquitectura de la UNAM, y fue parte de la transformación de Iusacell a AT&T, cuando la compañía llegó a México hace 5 años.

La arquitecta asegura que, desde que tuvo lugar la transición en la empresa, tuvo que dejar de un lado el trabajo de escritorio para asumir responsabilidades como hacer crecer la cobertura de infraestructura de la tercera empresa de telecomunicaciones móviles en México.

Además, AT&T cuenta con un programa denominado Mujeres en acción, el cual permite que las trabajadoras se inspiren y no se estanquen en los límites.

Martha Lozano, directora de mercadotecnia en Alestra
Egresada de la Tec de Monterrey con la carrera de sistemas computacionales, Martha Lozano ha entregado 20 años de trabajo en distintas responsabilidades en la empresa de servicios digitales y soluciones TIC de Axtel, del Grupo Alfa. Actualmente desempeña el cargo de directora de mercadotecnia, sin embargo, conoce las tecnologías que emplean desde su creación.

Para Lozano asumir el cargo de promotora de los servicios de la compañía fue todo un reto, debido a que ella se dedicaba a crearlos más no a promoverlos. No obstante, asumió con mucho optimismo su nuevo cargo y comprendió que para promover era necesario conocer, y ella tenía esos conocimientos.

Marthangela Di Ciero, emprendedora en eBay
Residenciada en Guanajuato, Marthangela Di Ciero cambió su fábrica de ropa por la venta online. La administradora de empresas se encarga de comercializar distintos parches personalizados para todo el mundo.

Tiene casi 20 años dedicada a las ventas online para todo el mundo. Así es, ha recibido pedidos de diferentes países como: Islandia, Groenlandia; desde los lugares menos pensados incluso.

Di Ciero vende a través de distintas plataformas online y fue galardonada como la “Vendedora Omnicanal” del año por eBay.

Por otra parte, en el mundo online, aparte de crecer profesionalmente, los fanáticos de los juegos de azar tienen la oportunidad de estar atentos a las plataformas de loterías para conocer los powerball resultados y aumentar sus posibilidades de ganar.

Cabe destacar que la lucha por un mundo con mayor equidad no acaba con la inclusión de la mujer en algunas áreas laborales como lo es el mundo tecnológico, que hasta el momento lo lideran los hombres.

FUENTE: diariodemorelos