La primera colombiana en graduarse de una maestría de Medicina en Harvard
Por: César León En: junio 18, 2019

Colombiana en Harvard

Gloria Prado Pino, es la primera colombiana en graduarse de la maestría en salud pública de Harvard. Motivada principalmente por las frustraciones que vivió en el ámbito clínico en su región, la médica chocoana partió hacia Estados Unidos con la ilusión de seguirse capacitando y poder regresar a Colombia para generar cambios positivos.

Llegar sin hablar el idioma y en embarazo nunca supuso una barrera para Gloria, por el contrario, se le convirtió en todo un reto.

Y es que pese a los comentarios, los obstáculos y a los miedos, que en muchas ocasiones fueron infundados por terceros, la médica logró su cometido.

En un principio su objetivo era estudiar en la Universidad Purdue, en West Lafayette, Indiana, pero su destino cambió en el momento que se ganó una beca de Colciencias para estudiar un posgrado en Estados Unidos.

Sin embargo, su sueño parecía truncarse cuando se enteró de que dominar el inglés era uno de los requisitos para acceder a la beca, pero para su fortuna, la entidad le dio un año de plazo para aprovechar el beneficio y fue entonces cuando aprovechó y se fue a estudiar el idioma a Indiana, ciudad donde actualmente vive su hermana.

Su sueño no solo la llevó a abandonar a Colombia por un tiempo, sino también a quien era su esposo, pues mientras cursaba su maestría se enteró que su esposo la engañaba y decidió ponerle fin a su matrimonio.

“Llegué con mi hija mayor y tenía siete meses de embarazo. Al principio fue muy difícil porque en los lugares donde enseñaban inglés de manera gratuita no me admitían en estado de gestación. Incluso, una vez di a luz, no me dejaban entrar con él porque no era permitido”.

Gloria solo podía estudiar inglés cuando el bebé dormía en las madrugadas y tras dos intentos con la prueba TOEFL (prueba que mide el nivel de inglés), acabó perdiendo la beca de Colciencias.

“Me sentía muy decepcionada y lloré mucho por eso”.

Sin embargo, el testimonio de una mujer que conoció mientras asistía a clases de inglés en centro comunitarios, fue el empujón que le bastó para no rendirse, pues pese a que ella no sabía hablar inglés había logrado graduarse de una maestría y un doctorado.

“Intenté con otra beca, pero en Colfuturo y uno de los principales requisitos era aplicar a una de las 500 mejores universidades según el ranking de Shanghái. Allí aparecía Harvard en el puesto número 1. A finales de 2016 me inscribí, pero no le dije a nadie porque estaba convencida de que no iba a pasar”.

No obstante, para sorpresa de ella, recibió un correo donde le avisaron que fue admitida por la universidad.

“Me di cuenta que no perdí ese año que estuve en Estados Unidos y que sin darme cuenta, me estaba preparando para algo mucho mejor”.

Hoy en día posee el diploma de la maestría en Ciencias Médicas en Salud Global de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard y su mayor anhelo es ayudar en la creación de políticas públicas en Colombia que garanticen un mejor sistema de salud no solo en las regiones del centro, sino en aquellas que durante tanto tiempo han estado olvidadas por el Estado.