¿Existe riesgo de que el ébola llegue a Colombia?
Por: Tatiana Trujillo En: agosto 12, 2014

Aunque en Colombia no hay evidencia del virus,la posibilidad es de una en un millón. Asciende el numero de victimas por este virus a 932 y 1.700 las personas infectadas en el mundo. La Organización Mundial de la Salud declaró una emergencia internacional.
El ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, afirmó que desde el pasado mes abril que comenzó el brote actual en África, el gobierno adopta un plan de contingencia que la OMS disponga.

Se recomienda a los colombianos restringir sus viajes a países africanos con casos registrados y “hacerlo solo si es necesario”.
“La única posibilidad de llegada del virus a Colombia es por el tránsito de viajeros. No hay vuelos directos con los países con brote de ébola”, publico en un comunicado el Ministerio de Salud a través de su cuenta en su cuenta oficial de Twitter.
Además, informó que los grandes murciélagos, portadores del ébola, no están presentes en el continente y ademas, señaló este 8 de agosto que la probabilidad de que el virus llegue al país es de uno en un millón.
Sin embargo, según el Instituto Nacional de Salud, ante la eventual presencia del ébola en Colombia, el sistema cuenta con una capacidad inmediata de reacción para su control y manejo.
¿Qué es el ébola?
Es una enfermedad causada por el virus del mismo nombre, detectado por primera vez en 1976 en la República de Sudán y en la República Democrática del Congo, en una aldea que está situada cerca del Río Ébola dándole así el nombre al virus.
Síntomas
Los síntomas principales son fiebre, debilidad intensa, dolores musculares, dolor de cabeza y de garganta. Luego se presentan vómitos y diarrea, erupciones cutáneas y causa muerte en la mayoría de las personas que se encuentran afectadas por daño renal, hepático y sangrado masivo.
Uno de los principales riesgos de transmisión es el contacto directo con la sangre, secreciones u objetos de personas contagiadas o incluso muertas.
Los síntomas se presentan entre el día 2 y el día 21 después de haber estado en contacto con el virus.
¿Cómo se transmite?
La enfermedad es trasmitida por una especie de murciélago originaria de la zona occidental del África y estos pueden transmitirlos a otros animales como reces y micos que al ser cazados por los humanos y tener un contacto directo con la sangre o las mucosas del animal pueden contraer el virus.
El virus se propaga entre los humanos de persona a persona, al tocar órganos, sangre, secreciones o líquidos corporales de personas enfermas o por contacto con elementos como cubiertos y objetos personales.
Hasta el momento no existe ningún tratamiento específico ni curativo a base de medicamentos, no obstante todo paciente con fiebre hemorrágica por ébola debe ser hospitalizado y en casos graves debe ser trasladado a cuidados intensivos. Hasta el momento no existe vacuna contra el virus.
¿Cómo prevenirlo?
La primera medida de prevención es evitar el contacto con la sangre o secreciones de personas que hayan sido contagiadas con el virus, de igual forma evitar el contacto con especies animales que hayan sido diagnosticadas con el ébola como primates no humanos procedentes de África y que presenten síntomas.
Cuando el personal médico entra en contacto con enfermos deben utilizar guantes, tapabocas, petos que aislen totalmente del contacto con el virus y en África occidental se está incentivando a las tribus a que eviten los rituales funerarios en los cuales se entra en contacto con las secreciones y sangre de las personas fallecidas.
Recomendaciones
La Organización Mundial de la Salud recomienda a los viajeros evitar el contacto con pacientes infectados.
Las personas que hayan estado en zonas con casos recientemente notificados deben conocer los síntomas de la infección y solicitar atención médica en el primer ciclo de la enfermedad.