Estereotipos limitan a mujeres en carreras STEM
Por: César León En: junio 8, 2020

Estereotipos limitan a mujeres en carreras STEM: Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)

El mundo enfrenta el reto de reducir la brecha de género y brindar un tratamiento multisectorial para que cada vez sean más las mujeres se desarrollen en competencias STEM y lograr el éxito profesional, destacó estudio realizado por el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD).

De acuerdo a informes proporcionados por Graciela Rojas, presidente de Movimiento STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), que en México el 38% de las mujeres estudian carreras STEM; pero sólo el 9% de ellas en edades tempranas (prepa) ha manifiesta interés en estudiar ciencias o ingeniería mientras que en jóvenes varones el porcentaje es de un 28.

“Existe una mayor predisposición cuando las mujeres han participado en el Programa Desarrollo de Talento STEM” mencionó, pues se incrementa en 26% el número de mujeres jóvenes que se interesan e integran en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas explicó.

De acuerdo a un estudio realizado en jóvenes se logró conocer que en un 28% de los hombres indicaron que sus familias influyen en su decisión, mientras que para las mujeres este porcentaje es de 31%. A esto se suma la orientación vocacional de profesores e incluso amigos, que afecta en un 10% de los jóvenes y a 11% de las jóvenes, destacó Rojas.

Los estereotipos de la familia mexicana limita la presencia de mujeres profesionistas en áreas de ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas.

Concluye la líder del movimiento STEM, si se elimina la desigualdad de género en áreas de ciencia y tecnología, en México se incrementaría la productividad científica entre 17% y 20%, con espacios que serán ocupados por mujeres.