El secreto del gigante tecnológico para superar la crisis
Por: César León En: abril 29, 2019

Hace cinco años Microsoft atravesaba una gran crisis que le hizo perder miles de millones de dólares, despedir a miles de empleados y replantarse sus objetivos.

Los analistas incluso llegaron a predecir que estábamos asistiendo al ocaso de la compañía.

Pero luego de años de grandes reajustes a sus negocios y la puesta en marcha de nuevas estrategias, la firma logró este jueves un hito: su valor en la bolsa superó por primera vez US$1 billón.

Ahora es una de las tres únicas firmas que han superado esa marca, junto a Apple y Amazon, que lo lograron en agosto y septiembre del año pasado, respectivamente.

Todo gracias a que el valor de las acciones de la compañía cofundada por Bill Gates subió cerca de un tercio en el último año. ¿Parte del secreto? El gran crecimiento de su plataforma de servicios de internet en la nube.

El éxito en esa área, y un empuje inesperado en la venta de software, hizo que los ingresos aumentaran un 14% hasta llegar a US$30.600 millones en el cuarto trimestre del año pasado, reportó la firma el miércoles.

Satya Nadella asumió las riendas de Microsoft en 2014 y desde entonces los cambios que impulsó comenzaron a surtir efectos.

Su estrategia fue centrarse en el desarrollo de aplicaciones para móviles y software para clientes corporativos, a la tiempo que sostenía sus grandes negocios como el del sistema operativo Windows y el de la consola de videojuegos Xbox.

Y aunque la empresa empezó a trabajar en el procesamiento, almacenamiento y entrega de servicios desde servidores remotos en la década de 1990, la famosa»nube», fue hasta esta década en que comenzó a ofrecer servicios virtuales.

Nadella entonces hizo de esto su prioridad. «Microsoft puede ser más conocido por su sistema operativo Windows, pero gana más dinero con sus servicios en la nube de Azure y el paquete de software de Office», dice el reportero de tecnología de la BBC Chris Fox.