4dm1n mayo 13, 2019
Cómo la tecnología está logrando generar un acercamiento entre israelíes y palestinos

Jóvenes israelíes y palestinos están trabajando juntos, aprendiendo nuevas habilidades y participando en diálogos para resolver conflictos gracias una serie de agrupaciones de nuevas tecnologías en esta problemática región del mundo. ¿Pero puede realmente la tecnología hacer una diferencia?

Israel es conocido entre otras cosas por ser un país de start-ups tecnológicas, que cuentan con el respaldo de una de las mayores industrias de capital de riesgo per cápita del mundo.

Pero las relaciones entre israelíes y palestinos han sido sombrías desde la fundación de Israel en 1948 y el consiguiente conflicto árabe-israelí que ha estado resonando desde entonces.

Iniciativas como Tech2Peace están tratando de salvar las distancias que hay entre estas dos comunidades.

El programa, liderado por estudiantes y voluntarios, convoca a jóvenes palestinos e israelíes para que juntos aprendan nuevas herramientas tecnológicas —3D y diseño gráfico, creación de páginas de internet, desarrollo de aplicaciones— y participen en un diálogo de resolución de conflictos.

Tomer Cohen, cofundador de Tech2Peace, cree que las habilidades tecnológicas ayudan a crear vínculos de amistad que se sostienen en el tiempo.

¿Pero harán posible este tipo de colaboraciones desarrollar una economía fuerte para la región y encontrar una potencial resolución al conflicto?

Según el Protocolo de París entre la Autoridad Palestina y el gobierno israelí, los palestinos no pueden importar lo que quieran del extranjero ni desarrollar sus propios productos libremente.

«El primer paso para el cambio es eliminar todas las restricción israelíes en el comercio, permitiendo así que las empresas palestinas e israelíes colaboren en pie de igualdad»

Los problemas son difíciles y están profundamente arraigados, pero al menos la tecnología está ayudando a fomentar el diálogo, un requisito previo esencial para la paz.