Chris Hughes cofundador de facebook pide que esta sea dividida.
Por: César León En: mayo 21, 2019

Chris Hughes, quien abandonó la compañía estadounidense hace 10 años, publicó un extenso artículo en The New York Times (NYT) en el que cuestiona el inmenso poder de su antiguo socio y en el que pinta al gigante tecnológico como un voraz monopolio.

«La influencia de Mark es asombrosa, mucho más que la de cualquier otra persona en el sector privado o en el gobierno», dice casi al inicio del texto. «Controla tres plataformas de comunicaciones principales, Facebook, Instagram y WhatsApp, que miles de millones de personas usan todos los días».

Al poseer el 60% de acciones de la empresa, «Mark puede decidir él solo cómo configurar los algoritmos de Facebook para determinar qué ven las personas», continúa Hughes.

«Es un poderoso monopolio, que eclipsa a todos sus rivales y borra la competencia de la categoría de redes sociales», escribe.

«Es hora de romper Facebook», dice Hughes, e incluso pone sobre la mesa la posibilidad de revertir algunas de sus más famosas adquisiciones.

En su artículo en NYT, Hughes propone varias soluciones para acabar con el monopolio de Facebook y asegurar la privacidad de los usuarios.

«La competencia por sí sola no necesariamente estimula la protección de la privacidad (se necesita regulación), pero el bloqueo que Facebook ejerce en el mercado garantiza que los usuarios no pueden protestar mediante el cambio a plataformas alternativas»

Además de las críticas hacia el gigante tecnológico, el cofundador también hace una especie de mea culpa por su papel en la situación.

«Estoy decepcionado de mí mismo y del primer equipo de Facebook por no pensar más en cómo el algoritmo (de las noticias de Facebook) podía cambiar nuestra cultura, influir en las elecciones y empoderar a líderes nacionalistas», dice.

«Tengo una sensación de ira y responsabilidad», confiesa. «Soy responsable por no activar la alarma antes».