Aprende un idioma gratis durante la cuarentena por el coronavirus

Por: César León En: abril 13, 2020

De acuerdo con la plataforma de aprendizaje de idiomas Duolingo, el número de personas que usan la aplicación para aprender una lengua distinta a la materna mostró un incremento importante con la crisis de Covid-19.

Aprender una lengua distinta a la materna puede parecer un proceso arduo y complicado, y aunque es verdad que conocer un nuevo idioma requiere paciencia y constancia, es posible que en esta cuarentena puedas hacerte algo de tiempo para dedicarle al aprendizaje del inglés, el francés, el chino y muchas otras lenguas más.

Además del español y de las lenguas de las comunidades indígenas, como el náhuatl, el maya o las lenguas mixtecas y zapotecas, en México, parte de la población habla una lengua extranjera, como el inglés, el francés o el chino.

El Índice de Proficiencia del Inglés de la escuela Education First coloca a México en el lugar 67 de 100 países en donde los habitantes saben escuchar y leer el idioma inglés, lo que coloca al país en un nivel bajo. México ocupa además el lugar 16 de 19 países de América Latina en donde la población cuenta con estas habilidades.

La embajada de Francia en México también identificó en 2019 un total de 350,000 estudiantes de francés en el país.

De acuerdo con Rebeca Ricoy, country manager de la app de aprendizaje de idiomas Duolingo para México y Latinoamérica, la cuarentena presenta una oportunidad para hacer más productivo el tiempo que pasamos en casa, si es que el trabajo no se ha acrecentado gracias al home office (trabajo remoto).

Según la directiva, ha habido un incremento en el número de usuarios de la plataforma tanto a nivel mundial como en México. Mientras que en las tres primeras semanas de marzo, el número de personas que usaron la aplicación se redujo 3.1, 7.7 y 14.7% respectivamente, en las dos últimas semanas del mes pasado, las cifras se incrementaron en 82.2 y 46.9 por ciento.

Ricoy aseguró que el incremento reproduce lo que ha ocurrido en China, Francia, Reino Unido y tiene que ver con el momento en el que se impone la cuarentena. En particular en el país asiático, en donde comenzó, la epidemia de Covid-19, el crecimiento ha alcanzado niveles de entre 100 y 150 por ciento.

Para los hablantes de español, Duolingo ofrece cursos de inglés, francés italiano, portugués, alemán, ruso, catalán, guaraní, esperanto y sueco, pero también es posible encontrar en otros idiomas, como el inglés, cursos de japonés, chino y árabe, entre otros.

Duolingo es una compañía dedicada al desarrollo de plataformas de aprendizaje de idiomas fundada en 2011 por Luis von Ahn y Severin Hacker.

Apenas hace unos meses, en 2019, la compañía recibió una inversión de 30 millones de dólares del fondo CapitalG, de Alphabet, la matriz de Google, con lo que la valuación de la plataforma se estima en 1,500 millones de dólares.

Te dejamos una lista con algunas de nuestras recomendaciones para que aproveches el tiempo esta cuarentena y aprendas algún idioma.

Duolingo.

La más descargada con alrededor de 100 millones de usuarios. Se trata de una aplicación gratuita con una interfaz muy fácil de usar y con la que puedes aprender más de un idioma simultáneamente. Esta aplicación funciona como un juego con lecciones sencillas, accesibles y en cierto modo entretenidas, con encuestas y minijuegos para mantenerte motivado. Con Duolingo puedes aprender francés, alemán, italiano, ruso, portugués, turco, holandés, irlandés, danés, sueco, ucraniano, esperanto, polaco, griego, noruego, hebreo, galés, inglés, swahili, rumano y japonés. Los ejercicios combinan vocabulario con gramática, lectura y escucha.

Babbel.

Con Babbel puedes aprender y perfeccionar tu nivel de danés, holandés, inglés, francés, alemán, indonesio, italiano, noruego, polaco, portugués, ruso, sueco y turco. De modo similar a Busuu o Duolingo, las lecciones duran unos 10-15 minutos para que puedas practicar en cualquier rato libre.La metodología de Babbel hace especial hincapié en la retención de lo que has aprendido, y es que de nada te sirve aprender mil palabras nuevas si las olvidas al segundo. Cuenta con lecciones tanto para principiantes como para estudiantes avanzados y si quieres desbloquear todo el contenido necesitas pagar una cuota de unos 9,95 euros al mes.
Busuu. La oferta de idiomas incluye inglés, francés, alemán, italiano, japonés, ruso, chino, portugués, polaco, turco y árabe. Al igual que en Duolingo, encontrarás ejercicios sobre vocabulario, conversación, pronunciación y gramática. Es como una red social mundial para el aprendizaje de idiomas y puedes practicar con hablantes nativos en todo el mundo desde tu ordenador, tableta o móvil.

Memrise.

Galardonada con el premio de Mejor App en los premios Google Play 2017, lo que asegura una buena experiencia con ella. Los idiomas disponibles para aprender y perfeccionar son francés, coreano, chino, italiano, alemán, portugués, ruso, danés, sueco, polaco, noruego, turco y árabe. Las aventuras y minijuegos se completan con chatbots con los que puedes practicar lo aprendido. Memrise proporciona cursos creados por la propia comunidad además de aprender sobre muchas otras cosas como historia o geografía.
Aprender idiomas de Rosetta Stone. Cuenta con más de 5 millones de descargas y la creó una empresa con bastante experiencia en el sector. Pese a que no cuenta con la gamificación o la forma tan intuitiva de Duolingo, esta aplicación nos ofrece un catálogo mucho más amplio de idiomas, pudiendo aprender idiomas como el Árabe, Japonés, Hebreo, Tagalo o Coreano.

Fuente: eleconomista