¿A dónde van a parar tus datos de internet cuando te mueres?
Por: César León En: febrero 28, 2019

¿Qué ocurrirá con todas las fotos que compartiste en Facebook o Instagram? ¿Qué deberías hacer con tu cuenta de Twitter? ¿A dónde van a parar tus mensajes de WhatsApp? ¿Y tus canciones favoritas que almacenaste en iTunes? ¿Qué sucederá con los datos en línea de tu cuenta bancaria?
James Norris(Fundador de la red social Dead Social y Digital Legacy Association), este joven 36 años, se planteó por primera vez esas preguntas cuando falleció su padre, hace varios años.

Así fue como tuvo la idea de crear DeadSocial, una plataforma que nació en 2012 para gestionar el «legado digital». Unos años más tarde, en 2015, fundó la Digital Legacy Association (Asociación del legado digital), una organización con base en Reino Unido para asistir a profesionales de la salud, pacientes y cuidadores sobre cómo gestionar las redes sociales y otros bienes digitales cuando alguien fallece o va a fallecer.

Pero, ¿a quién pertenecen tus datos?
Sin embargo, la cuestión legal de a quién pertenecen los «bienes digitales» es algo más complicada porque varía según el país.

Las leyes empiezan a adaptarse a la sociedad en que vivimos, si bien no han llegado a todos los países. Por eso lo más recomendable es configurar las opciones de privacidad de las redes sociales que ya lo permitan y, sobre todo, dejar claro a nuestros allegados qué queremos que hagan con nuestra información cuando nos hayamos ido.